¿ JUGÁIS A LAS CASITAS ?

Estrenamos mes y estrenamos libro de matemáticas.  Me quedo con esta expresión de una niña de la clase: ” Este libro parece estupendo“. No podemos negar que continuamos con el alto grado de motivación que consiguieron el curso pasado.

Tenían unas ganas ” locas ” de empezar a trabajar con el libro MATEMÁTICAS 2 ABN. Para muestra algunas fotografías.

IMG_20141001_122209

 

IMG_20141001_122218

 

IMG_20141001_122230

 

 

Hemos jugado a las casitas y como los autores del método apuntan…

Hay dos aspectos que se han de trabajar con el alumno previamente a su incorporación al método ABN: contar y el tratamiento de las decenas.

Contar.

El niño debe aprender a contar con absoluta soltura de uno en uno, hacia delante y hacia atrás, y de diez en diez, también en los dos sentidos. Una vez que lo haga, debe saber contar de diez en diez hacia delante o hacia atrás a partir de cualquier número: 18-28-38…; 84-74-64-54… Para este tipo de conteo, se debe utilizar la tabla numérica.

Tratamiento de la decena.

En el método tradicional, el niño trabaja las unidades como si nunca hubiera diez o más de diez. El docente ha de hacerle ver que hay una decena de palillos, estén estos formando un manojo o estén sueltos, de la misma manera que puede haber trece euros en monedas de uno, o en un billete de diez y tres euros sueltos. Por ejemplo, el número 44 puede estar formado por cuatro decenas y cuatro unidades, pero también por 3 decenas y 14 unidades; o por 2 decenas y 24 unidades; o por 1 decena y 34 unidades; o, por supuesto, por 44 unidades.

 

IMG_20141001_120151

 

IMG_20141001_122138

IMG_20141001_120435

De las “casitas” a los “adosados”.

Así los llaman en la clase de 2º del CEIP “Josefina Andrades”, de Chiclana de la Frontera. Con ellos realizan múltiples descomposiciones de un número, que en el adosado transforman el valor que tienen a unidades. La tutora es Mª Dolores Palmero.

 

Del Blog la maestra Berta he obtenido estas fotos de dos niños trabajando la descomposición con casitas ( Educación Infantil ). Ha ideado esta macroplantilla para que sea más visual y manipulable la descomposición de los palillos. El trabajo de Carlos es fundamental para reforzar, despejar dudas, aclarar conceptos y sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado. ¡Gracias Carlos!

 

 

 

 

 

¡ Y MAÑANA MÁS !

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.actiludis.com/

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Los libros ABN ya están en las aulas
  2. FLORENCIA APARICIA PIO CHAVEZ
    Oct 04, 2014 @ 13:24:16

    Excelente es una gran ayuda para la niñez ya que jugando aprenden mejor. Gracias por el apoyo.

    Responder

  3. Maite
    Dic 03, 2014 @ 10:15:12

    estoy super decepcionada ….he cambiado a mi hijo de colegio y en el nuevo no siguen este metodo….empieza primero de pimaria y no se como seguir enseñandole abn.no entiendo como no unifican criterios dentro de la misma comunidad autonoma….al final el que pierde es el niño

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actiludis

Material educativo accesible y gratuito

Ampa Pinar Prados de Torrejón

ALGORITMOS ABN. Matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

El Huerto ecológico de nuestro Cole

ALGORITMOS ABN. Matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

Familia y Cole

Portal educativo para familias, educadores y profesionales

Art Projects for Kids

ALGORITMOS ABN. Matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: